Ortodoncia. Los beneficios de tener los dientes en su sitio
Aparte de lo meramente estético, una dentadura bien alineada facilita la masticación de los alimentos ya que equilibra la carga de trabajo entre todos los dientes previniendo futuros problemas dentales, tales como, desgaste excesivo de los bordes incisales, aplanamiento de las cúspides, retracción de las encías etc…. Una buena masticación ayuda a que las digestiones sean mejores, evitando también posibles problemas estomacales y del tracto intestinal.
Tratamientos adaptados a la edad del paciente
Tratamiento preventivo
El tratamiento preventivo busca corregir los malos hábitos en la edad infantil, tales como destete tardío, succionar los dedos de la mano, respiración oral y otros que pueden afectar al crecimiento normal de la cara, desarrollo de los maxilares o al posicionamiento de los dientes.
Tratamiento de ortodoncia interceptivo
Esta modalidad de ortodoncia en la edad infantil trata de modelar, guiar el crecimiento anómalo de los maxilares para intentar evitar o disminuir problemas de oclusión que de otra forma el niño desarrollaría al finalizar su fase de crecimiento. Normalmente hablamos del prognatismo y retrognatismo, o lo que es lo mismo, el excesivo o insuficiente crecimiento de la mandíbula respecto al maxilar. La ventaja de la ortodoncia infantil interceptiva es limitar en lo posible estos problemas para evitar costosos y complejos tratamientos. La edad ideal para comenzar el tratamiento de estos problemas viene determinada por la erupción en boca de los incisivos superiores e inferiores definitivos. Los tratamientos más comunes en esta fase son, las máscaras de tracción extraoral y los expansores palatinos.
Tratamiento correctivo
El tratamiento correctivo se produce cuando ya han salido los dientes definitivos y busca corregir la alineación de los dientes. La edad más común para este tipo de tratamiento es entre los 9 y 16 años que es el periodo de mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares y termina el recambio de los dientes temporales. el tipo de aparatología es variable en función de los objetivos a resolver. El dentista ortodoncista te indicará cual es la opción más adecuada, desde los tradicionales brackets métalicos, brackets de zafiro transparente y los aparatos removibles casi invisibles conocidos como alineadores.
Tratamiento en adultos.
La ortodoncia en adultos busca el alineamiento estético y la correcta interrelación de las piezas dentales entre las dos arcadas maxilares.
En ocasiones al finalizar el tratamiento de ortodoncia habrá que complementarlo con alguna funda en aquellos dientes que no haya sido posible su optimo posicionamiento en la arcada.
La ortodoncia también será necesaria para corregir aquellas situaciones clínicas en las que las raíces de los dientes estén excesivamente vestibulizadas (sobresalen por la parte frontal de la encía), generando las anti estéticas retracciones, imposibles de solucionar con injertos sin el previo tratamiento ortodóntico.
Ortodoncia y cirugía ortognatica.
Existen situaciones clínicas de graves discrepancias, entre el tamaño de los maxilares superior e inferior, en las que debemos combinar el tratamiento corrector de ortodoncia con la cirugía de los maxilares.
En nuestra clínica previo al comienzo del tratamiento le asesoraremos de las ventajas e inconvenientes de nuestra propuesta de tratamiento y junto al equipo de cirugía maxilofacial coordinaremos la secuencia y desarrollo de todo el proceso terapéutico.
Tipos de ortodoncia que ofrecemos en nuestros centros.
ORTODONCIA CON BRACKETS METÁLICOS
No siendo la opción más estética, es el tratamiento más rápido y eficaz en ortodoncia. Los brackets metálicos se colocan en la cara externa y visible de los dientes. El uso de brackets metálicos facilita a los ortodoncistas el colocar tus dientes en la posición más correcta y estética, objetivos que no siempre se pueden conseguir con otros sistemas más modernos
ORTODONCIA CON BRACKETS DE CERÁMICA
Los brackets de cerámica se adaptan inicialmente al color de tu diente, consiguiendo un efecto muy estético. Basicamente solucionan los mismos problemas que los metálicos. El problema que presentan es que se adhieren peor al diente ( se despegan más facilmente) con lo cual se retrasa el tratamiento, son un poco más caros que los metalicos y con el tiempo se van amarilleando no siendo posible clarearlos. La opcion con brackets mas estética en este momento son los brackets de zafiro.
ORTODONCIA CON BRACKETS DE ZAFIRO
Hechos de zafiro monocristalino puro, que te ayudan a mantener tu dentadura impecable. Este tipo de cristal apenas son perceptibles cuando el que los lleva habla o sonríe, siendo un tratamiento de ortodoncia muy discreto.
ORTODONCIA INVISIBLE CON ALINEADORES TRANSPARENTES.
Es una técnica de ortodoncia que se utiliza para corregir las maloclusiones dentales y mal posiciones estéticas con ayuda de una serie de alineadores-férulas removibles, prácticamente invisibles y fabricados a medida para cada paciente que se van cambiando periódicamente según se van recolocando los dientes hasta conseguir los objetivos fijados por el ortodoncista y el paciente.
Los alineadores son fácilmente extraíbles para comer, beber y cepillarse los dientes, con esto se consigue una muy buena higiene y salud oral durante el tratamiento, sobre todo con algunos adolescentes o personas menos meticulosas en el cepillado.
Los alineadores deben llevarse en boca el mayor tiempo posible mientras dure el tratamiento salvo a la hora de comer y cepillado.
Los alineadores no afectan la vocalización de las palabras y normalmente no generan molestias durante su uso.
La duración con alineadores transparentes es similar al tratamiento con brackets en los casos sencillos, entre 9 y 18 meses, siendo un poco más largo el tratamiento en los casos más complejos.
Nuestros tratamientos son totalmente personalizados, basándonos en un análisis del estado bucal de nuestros pacientes para ofrecerles procedimientos clínicos contrastados en beneficio de su salud y estética Dental.
Te ofrecemos la financiación de tu tratamiento en cómodas mensualidades.