Implantología. Recupera la funcionalidad de tu boca
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son dispositivos médicos metálicos o cerámicos diseñados para sustituir una o varias raíces dentales.
El Dentista preparará un campo quirúrgico estéril (Para prevenir la infección) y los insertará mediante una pequeña incisión ( cirugía mínimamente invasiva ) o una apertura más amplia (según el caso clínico) en el hueso de la mandíbula o del maxilar superior. Una vez colocados en su lugar y en función de la estabilidad del/ o los implantes insertados , el dentista, bien en ese mismo momento (Dientes en el día) puede colocar sobre ellos las coronas transitorias y/o puentes fijos que reemplazarán a las piezas dentarias perdidas.
Mayoritariamente los implantes dentales son de titanio. Este material presenta una elevada biocompatibilidad, es decir, se reduce el riesgo de rechazo y aporta una gran durabilidad.
El implante se fija al lecho óseo ( osteointegración) con un torque variable en función de la calidad (grado de mineralización y vascularización) del hueso del paciente, proporcionando un soporte estable para las piezas dentales a reponer.
La principal ventaja es que las prótesis dentales sujetas por los implantes no se deslizan ni se mueven, evitando las molestias (irritaciones, nauseas o inestabilidad al morder) lo cual ayuda enormemente al confort y a la estética del paciente.
Un implante no es un diente
Por eso nuestra filosofía de trabajo es el intentar salvar en la manera de lo posible las piezas dentales y realizar implantes cuando sea estrictamente necesario.
ELECCIÓN DEL IMPLANTE ADECUADO
En las clínicas dentales Imanol López adecuamos cada tipo de implante a las necesidades de nuestros pacientes, para ello realizamos una exploración exhaustiva utilizando los medios tecnológicos de radiodiagnóstico (escaner 3d) para valorar la calidad ósea, realizamos un completo estudio de la salud periodontal y cuando es preciso, normalmente en las situaciones más complejas, realizamos un prototipo (bioréplica) de los maxilares del paciente, el cual nos permite visualizar con un modelo real previo a la intervención quirúrgica, los retos y dificultades a los que nos vamos a enfrentar.
Tras el estudio podrás elegir, con nuestro asesoramiento, la opción de tratamiento que se adapte a tus expectativas y necesidades, ya sea con implantes u otra alternativa de tratamiento.
Porque no todos los implantes son iguales
En las Clínicas Imanol López sólo utilizamos implantes de contrastada calidad y con el aval del seguimiento clínico en algunos de ellos por más de 25 años.
VIABILIDAD DE LOS IMPLANTES
Debido a los continuos avances tecnológicos, los implantes tienen una altísima tasa de viabilidad, aunque entendemos que para mantenerla es necesario un compromiso por parte del paciente. Una higiene bucal adecuada y las visitas periódicas a la clínica dental son esenciales para que los implantes dentales sean exitosos a largo plazo.
El hábito de fumar cigarrillos, puros o pipas, así como el uso de estupefacientes no son una contraindicación absoluta para la durabilidad de los implantes, pero los estudios a largo y medio plazo nos reportan un mayor número de fracasos y pérdida de osteointegración de los implantes lo cual tendrá como consecuencia la prematura pérdida de las prótesis que ellos sujetan.
TIEMPO DE INTEGRACIÓN DEL IMPLANTE
Los implantes precisan un tiempo para unirse al hueso, este tiempo dependerá del tipo de superficie que recubre al implante, calidad del hueso, vascularización y otros factores.
Este periodo de tiempo que tarda el implante en unirse al hueso ( osteointegración) viene a durar aproximadamente un mínimo de 2 meses. A partir de ese momento podremos iniciar la elaboración de los dientes fijos transitorios y/o los dientes prescritos por su dentista en material cerámico o acrílico (dientes de uso)
Si las condiciones de estabilidad del implante son las adecuadas en el momento de la inserción del implante, podemos colocar una prótesis transitoria fija tras la intervención, “DIENTES EN EL DÍA” , esto minimizará las molestias derivadas de la ausencia de dientes hasta la integración de los implantes.
¿FALTA DE HUESO EN EL MAXILAR?
Cuando existe un problema de falta de hueso maxilar, debido sobre todo a dientes ausentes desde hace tiempo, existe la posibilidad de colocar implantes zigomáticos. Estos nos evitan tener que realizar injerto de hueso que alarga el proceso y complica la intervención.
Tratamientos y procedimientos
Regeneración ósea
Cuando la cantidad de hueso en los maxilares no es suficiente para la inserción correcta de los implantes, será necesario antes o durante la colocación de los mismos, realizar técnicas de regeneración ósea que nos permitan y/o faciliten el adecuado posicionamiento de los implantes.
Dientes en el día
Cuando la estabilidad al insertar los implantes en el hueso es la adecuada podemos aplicar el protocolo carga inmediata “Dientes en el dia” Uniendo los nuevos dientes a los implantes el mismo día de la intervención.
Saber más.
Nuestros tratamientos son totalmente personalizados, basándonos en un análisis del estado bucal de nuestros pacientes para ofrecerles procedimientos clínicos contrastados en beneficio de su salud y estética Dental.
Te ofrecemos la financiación de tu tratamiento en cómodas mensualidades.